Manteniendo a las Comunidades Alojadas en el Condado de King

Nuestra misión

Mientras nos recuperamos de la pandemia, sabemos que podemos hacerlo mejor que regresar a la normalidad. Juntos, es posible fortalecer las raíces de nuestra comunidad para que todos: gente negres, morenes, blances, e indígenes, puedan prosperar.

La pandemia a empeorado la crisis de alquiler y ha puesto en deuda a miles de personas. Tambien ha ampliado la brecha entre los ricos y los pobres a causa de imponer una carga financiera mas alta sobre los hogares con bajos ingresos.

Las comunidades de gente de color tienen más probabilidad de enfrentarse con prácticas discriminatorias. Estas son las mismas comunidades que fueron más afectadas por la pandemia, con proporciones más altas de desempleo y pérdida de ingresos.

Pero al igual que el aire limpio, la atención médica, y la comida - el alojamiento es una necesidad básica para la gente. Y necesitamos que nuestras leyes protejan a los inquilinos.

Las leyes locales y estatales contra el desalojo nos han brindado alivio hasta ahora, pero hay que promulgar protecciones permanentes para asegurar que podamos recuperarnos y echar raíces profundas juntos.

Estamos luchando para protecciones inquilinas más poderosas en Seattle, otras ciudades del condado King, el condado King propio, y el estado de Washington. Queremos crear estabilidad de vivienda, darles tiempo a los programas de asistencia de alquiler para que funcionen, y prevenir un aumento en la falta de hogares. No queremos que la falta de estas necesidades básicas conduzcan a una nueva crisis de salud pública ahora que el COVID-19 está retrocediendo. ¡Únete a nosotros!

Sobre las políticas:

Aunque los inquilinos constituyen casi la mitad de la población en el condado King, los inquilinos no tienen suficientes protecciones contra siendo desalojados de sus hogares sin razón. Esto aumenta el número de gente sin hogar y desplaza a las comunidades de gente negra, morena, e indígena. La campaña Stay Housed, Stay Healthy lucha para deshacer estos desequilibrios de poder en las leyes de propietarios e inquilinos en todo el condado King. 

La pandemia ha exacerbado la crisis de alquiler y ha empujado a miles a endeudarse (ampliando la brecha de la riqueza). Es muy claro que la salud y la vivienda están enlazados. Para recuperarnos, debemos luchar por políticas que consideran la vivienda como una necesidad básica y deshacer prácticas que dañan a las comunidades de color y familias de bajos ingresos. 

Políticas por las cuales luchamos incluyen:

Protecciones sólidas por causa justa: Todos los inquilinos, independientemente de su código postal o raza, deben saber que no serán desalojados sin buena razón. En este momento, muchos inquilinos pueden perder su hogar al fin de un contrato de arrendamiento por causas fuera de su control. Algunas comunidades en el condado King (como Auburn y Federal Way) ya tienen protecciones contra este tipo de desalojo. Pero la mayoría de las ciudades aún no la tienen. Si es cierto que Seattle tiene protecciones para los inquilinos que son de mes a mes, pero no hay protecciones para los que tienen un contrato de plazo fijo. Queremos asegurarnos que los inquilinos en todas partes de nuestro condado sean protegidos de desalojos discriminatorios y de represalia, sin importar cuál clase de contrato tengan.

Prevenir desalojos debidos a Covid-19:

Sin culpa suya, los inquilinos del condado King han sido afectados seriamente por la pandemia - más que los que son dueños de sus hogares. Los inquilinos tuvieron más probabilidad de perder sus trabajos y de tener empleo que requiere ir a trabajar en persona, o sea que ellos estuvieron más cerca de los peligros del Covid-19. Los inquilinos de nuestra comunidad han tenido que elegir entre protegerse a sí mismo y la salud de su familia o asegurar su pago, y nadie debe ser desalojado por tener que tomar esa decisión. Nosotros trabajamos para crear una defensa contra el desalojo para los inquilinos que enfrentan una dificultad financiera durante Covid-19 y promulgamos otras protecciones para garantizar que los propietarios trabajen junto con sus inquilinos para obtener asistencia de alquiler en vez de tratar de desalojarlos por sus deudas.

Extender la moratoria del desalojo:

Las moratorias más recientes se vencen el 30 de junio. Aunque temporales, nos han estado dando algunas protecciones, pero solamente las extienden poco a poco. Esto ha creado un ciclo de tensión para las familias que alquilan sus hogares. Esto no ayuda a la gente que ha pospuesto cirugías u otros tratamientos por miedo a que en el porvenir no puedan pagar por un lugar en donde recuperarse. Una extensión a largo plazo, hasta fines de 2021, les daría a los inquilinos tiempo para ponerse al día con el alquiler, acercarse a sus ingresos normales, y recuperarse. 

Limitar las tarifas de mudanza:

Para empezar a alquilar, generalmente se requiere pago del primer y último mes y un depósito bastante grande. Esto puede fácilmente ser más de $4 mil, a veces haciendo necesario quedarse en otro lugar que sea más peligroso. Estos días muchos de nosotros hemos gastado nuestros ahorros para pagar el alquiler y las cuentas mensuales. No es razonable esperar que también paguemos altas tarifas de mudanza cuando nos mudamos a un hogar nuevo.

Hace años que Seattle estableció límites para las tarifas de mudanza y pagos a plazos, y queremos asegurarnos de que los inquilinos de todo el condado King también puedan tener estas protecciones.

Protecciones permanentes adicionales:

Algunas ciudades en el condado King tienen protecciones adicionales, como: requerir que los propietarios les avisen a los inquilinos varios meses en adelante si van a subir los precios; prohibir que aumentan el alquiler en edificios peligrosos; permitir a los inquilinos ajustar cuando pagan la renta si viven con ingresos fijos; limitar los cargos por retraso; y prohibir a propietarios que requieran un número de seguridad social para sus inquilinos. Nosotros apoyamos la extensión de estas protecciones permanentes en todo el condado King.

Terminar la práctica de usar puntajes de crédito para la evaluación de inquilinos:

Los inquilinos han tenido que usar utilizar cualquier recursos disponibles para poder pagar el alquiler, cómo usar tarjetas de crédito y otras formas de endeudarse. Un inquilino no debe ser juzgado ni impedido de encontrar un lugar nuevo para vivir porque su puntaje de crédito ha sufrido recientemente por culpa de la pandemia, no de sus acciones. Esto les daría a los inquilinos la oportunidad de recuperarse monetariamente y obtener un nuevo lugar donde vivir.

¡Involúcrate!

Únete a el grupo de Facebook “Renters of King County” para los que alquilan en este condado.

Es un lugar para compartir noticias y recursos, para socializar, y para mantenerte informado sobre la campaña: “Stay Housed, Stay Healthy” (mantente alojado, mantente sano).

Si quieres recibir las últimas noticias de lo que estamos haciendo, regístrarte en la lista de anuncios de TRU (la unión de pasajeros de transito).

¡Toma acción!

¿Estás alquilando y tienes deuda de renta o has tuvido una amenaza de desalojo?

¿Eres parte de una organización que quiere unirse a nuestra campaña?

Ponte en contacto con nosotros.